Pacto Sykes-Picot

19 mayo, 2016
(c) Wikipedia

(c) Wikipedia

Esta semana se cumple el centenario de la firma del pacto entre el Reino Unido y la República Francesa para repartirse las zonas de influencia de Oriente Medio, reparto que llevó a entre otras cosas al reparto artificial de tierras que daría lugar a países como Palestina, el Líbano, Siria, Iraq y Kuwait.

Este pacto se repartió Oriente Medio como anteriormente se había hecho con África, con escuadra y cartabón, sin mirar ni poblaciones ni tribus ni nada. Lo que hizo que los kurdos se separarán en dos o el actual Iraq fuera la parte kurda francesa en su casi totalidad y el resto, protectorado inglés.

El acuerdo duró poco ya que en 1920 se crearon varios mandatos que modificaban ligeramente los acuerdos, creando los 5 mandatos a partir del tratado de Sèvres que partía el imperio Otomano, que dieron lugar a los países anteriormente citados y que tantos problemas han dado en la región por la división totalmente artificial de la zona.

De aquellos barros, los lodos del conflicto kurdo, la guerra civil en Siria, Estado Islámico y la refriega entre suníes y chiíes en Iraq o la invasión de Kuwait por Iraq en los 90. Sin olvidarnos de Israel, Palestina y el Líbano en conflicto permanente desde el fin de la segunda guerra mundial.

Texto del acuerdo en inglés

Autor: Samuel Gimeno Artigas