Presentación en Uesca de “Identidad e historia”

27 febrero, 2020

El viernes 28 de febrero, a partir de las 20:00 horas, en la Librería Anónima, de Uesca (Huesca), se realizará la presentación del libro Identidad e Historia. Aragón como construcción nacional, a cargo del autor Daniel Lerín Cristóbal.

El libro, que se publicó en junio de 2019, llega a la ciudad de Huesca, una localidad con especiales vínculos para el autor del ensayo, ya que es el sitio donde ha estado viviendo la mayor parte de su vida.

Esta obra es un ensayo, trabajado por el autor durante casi dos décadas. Un repaso provocador y alternativo, un retrato fresco, que invita a pensar y repensar sobre muchas de las claves y los debates que se dan actualmente en Aragón. Antropología, historia, cultura, sociología, economía o política, se dan la mano en esta extensa obra escrita con cariño y dedicación, para divulgar y conocer la realidad aragonesa en términos colectivos.

Identidad e historia nos transportará al Aragón medieval, la organización del reino a través de sus fueros, el poder compartido con el monarca, los antagonismos con Cataluña, la vecindad con Occitania. Y por supuesto la llegada de los Trastamara, las reacciones del fuerismo, la lenta desnacionalización aragonesa y la aculturación castellana, hasta llegar a los Decretos de Nueva Planta. Un viaje que explica la creación del Estado-nación español, las provincias, el baturrismo, el surgimiento de los movimientos nacionalistas, el Consejo de Aragón y la represión franquista, hasta llegar a nuestros días.

Y por supuesto, condimentamos el menú con una serie de reflexiones sobre el presente, se analiza el aragonesismo actual, el papel de Aragón como Comunidad Autónoma, los agravios comparativos, el mundo rural, las lenguas, los movimientos en defensa de la tierra, el nacionalismo español, el independentismo aragonés, las relaciones con Cataluña y mucho más.

Daniel Lerín Cristóbal (1978) es escritor, divulgador e investigador, con diversos trabajos centrados en cultura, memoria e identidad en Aragón. Licenciado en Humanidades. Trabaja como profesor de Geografía e Historia en Educación Secundaria.