La juventud de Paolo Sorrentino

23 enero, 2016
La juventud - Youth - tt3312830 - 2015 - uk q

Nota de la redacción de Subarbre: Hemos elegido para ilustrar la crítica de la película de Sorrentino un cartel americano diferente de la versión europea, el cual utiliza un hecho anecdótico de la película y cosifica a la mujer.

La juventud es Sorrentino en estado puro. Si no te gustó La gran belleza, no lo intentes con ésta. Por contra si te gustó, éste te gustara todavía más que aquella. Sorrentino es el gran cineasta de la belleza visual junto con Jim Jarmusch de este nuevo siglo, La juventud no defrauda con los bellos paisajes alpinos de Suiza, las escenas de la piscina o de la sauna del hotel suizo donde acaecen los hechos de la película.

En esta película Sorrentino nos cuenta la historia de dos hombres de vacaciones en un hotel suizo, uno un ex-director(Fred) de orquesta interpretado magistralmente por Michael Caine y otro un cineasta creando su “testamento cinematográfico” interpretado por Harvey Keitel, cuando Fred se ve interrumpido por el divorcio de su hija y una visita de un emisario de la Reina para que vuelva a dirigir su obra más famosa “Simple Songs“(Canciones simples).

La película tiene un trasfondo filosófico muy profundo sobre la vida que cada espectador hará su interpretación. Unos el valor de la amistad, otros el significado del amor de verdad y como se demuestra, algunos la pérdida de intimidad en las relaciones familiares actuales frente hace unos años. Todas son válidas, porque Sorrentino no da respuestas, sólo hace preguntas y reflexionar al espectador, todo bajo una impecable hechura visual.

Michael Caine hace una actuación espléndida y Rachel Weisz como hija a la que le deja el marido por una estrella del pop cani también. Mención especial para Paul Dano y su camaleónica apariencia que cambia varias veces de aspecto en la película y siempre con gran verosimilitud.

En Zaragoza, la película se puede ver en VOSE y doblada en el cine Cervantes. La versión original es en inglés siendo la segunda película de Sorrentino en ese idioma.

Autor: Samuel Gimeno